La Era de las Aves, el zoo de la provincia de Valladolid

FUENTE: Destino Castilla Y León.

 

La Era de las Aves, se encuentra en la localidad de Fresno el Viejo, al sur de la provincia de Valladolid, limítrofe con la provincia de Ávila y Salamanca. Esta población posee lugares interesantes y que merecen ser conocidos, como complemento perfecto a la visita de este centro de protección y recuperación de animales.

Fresno el Viejo es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura, especialmente al cereal, aunque antaño, como toda esta comarca, fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente, este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún se conservan majuelos; y cada vez más, se plantan nuevos terrenos para el cultivo de la vid en su término municipal.

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión por los animales de su propietario y gerente, Enrique Marcos. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños hábitats para su “colección” de aves. Así es como fue naciendo lo que es hoy en día, la Era de las Aves.

LAS INSTALACIONES

A lo largo de los años, en cada una de las visitas que hemos realizado, hemos visto diferentes instalaciones que han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de los habitantes de este centro cada vez más diverso. Las primeras instalaciones surgieron entorno a un primer patio, con un gran lago artificial que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Alrededor de este Iago hay varias jaulas y terrarios con loros, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo llamado Curro. Aunque está suelto y puede volar, al tener las plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Con el aumento de los visitantes y de los animales, este pequeño espacio dedicado a las aves se ha ido ampliando. Lo más significativo ha sido la ampliación del espacio dedicado a los animales en una era contigua; pero en el mismo espacio original, durante nuestra última visita descubrimos un espacio nuevo dedicado a peces.

Espacio dedicado a peces en la Era de las Aves - Destino Castilla y León
Espacio dedicado a peces en la Era de las Aves 

En la ampliación hacia la era contigua. Una construcción con la forma de un palomar tradicional hace las veces de un establo para diversos animales. Al encontrarse en el centro y con los espacios compartidos, los animales se mueven libremente entorno a esta construcción.

El perímetro de esta segunda era se ha habilitado con nuevos hábitats para animales. Uno de los más amplios es un espacio para aves rapaces de grandes dimensiones que son animales con daños físicos que no se pueden revertir. 

 

 

¿QUÉ PUEDES HACER EN LA ERA DE LAS AVES?

Además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma y la visita, especialmente con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva.

Adicionalmente, y cuando las condiciones climáticas y sanitarias lo permiten, se realizan actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo. En otras épocas, las actividades más frecuentes eran la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes. Las salidas al medio para la plantación de árboles, o el anillado de animales para poder hacer su seguimiento, así como dar de comer a los animales,..

 

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves

¿Sabías que te puedes alojar con los animales?

Desde el verano del 2017, además de vivir la experiencia como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Junto al lago, se construyeron dos cabañas, donde puedes quedarte a hacer noche. Esta experiencia permite vivir en primera persona de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del centro, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Además puedes disfrutar de un día completo comiendo en el parque y jugar con la tirolina, los toboganes, al pin pon, minigolf, y muchas cosas más.

 

Añade tu comentario